Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
P.V.P: 15,95
Año de publicación: 2012
Sinopsis: A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora.
¿Cómo hablar de esta historia sin contaos todo? En primer lugar, conocí esta obra por una amiga que me hablo de ella y clara y directamente me dijo: 'No es una historia bonita, es una historia real' y básicamente puedo resumir el libro en esa frase. Aunque no me hubiera hablado del libro, lo habría conocido porque esta historia es un fenómeno literario.La portada no es algo muy currado comparada con otras, pero a mi me atrajo mucho desde el primer momento y eso junto a la sinopsis me convencieron para leerlo, aunque tarde bastante porque todos me aseguraban un final muy triste que me devastaría emocionalmente.
"El mundo no es una fábrica de conceder deseos".
La obra esta contada desde la primera persona por Hazel, una chica de 16 años que padece cáncer de pulmón. No es algo agradable así que me imaginaba que la chica sería un poco amargada, pero al contrario, su personalidad y carácter me impresionaron. A parte de esto, puedo decir que ame a este personaje, básicamente me gusto todo lo relacionada a ella. Es una chica fuerte, divertida, inteligente, y sobre todo y es algo que me encanta, tiene una opinión de todo y lo cuestiona todo. SÍ John Green, creaste el personaje que estaba buscando desesperadamente. Por otro lado, está Agustus (Gus) que es un chico que también padecía cáncer, de huesos, y esto le costó que le extirparan una pierna para poder acabar con dicho cáncer. Gus también me sorprendió bastante, no se exactamente que me esperaba, pero para nada es lo que leí. Es un personaje masculino listo, divertido. Y lo más importante, real. En sí la historia es real hasta más no bastar, te imaginas los escenarios, las acciones, todo. Todo tiene su explicación y no pasan cosas que te hacen pensar ' Esto en la vida real no pasa' No. Estos dos chicos, que viven o han vivido una de las peores cosas que te pueden pasar en la vida, una enfermedad, se encuentran y protagonizan una historia de amor real y en medio de esa mierda que es el cáncer.
"Todo el mundo debería tener amor verdadero, y debería durar como mínimo toda la vida".
Tengo que decir que el principio del libro es algo lento, pero aun así se me hizo bastante ameno porque siempre pienso que los principios lentos traen historia grandiosas. La forma de escribir del autor es algo que me encantó, es como si estuviera presente en cada una de las escenas del libro, me sentí los personajes, cada cosas que decían, que hacían, los sentí míos. Eso es algo que pocos libros consiguen que me pase. Por otro lado, considero un gran autor a este hombre a la hora de tratar un tema tan complejo como el cáncer, no es fácil hablar sobre cosas así, y muchas veces la gente que lo hace o intentan escribir historias sobre ello muestran mucha compasión por estas personas, no digo que no debamos tenerla, pero tampoco hay que tratarlas o mirarlas como cachorros desfallecidos abandonados en una gasolinera. La pequeña autocrítica que hace de estas personas es algo que me ha encantado ya que por todo el libro se deja claro el punto de vista del que estoy segura tendrán muchas personas que padecen esta enfermedad o alguna tan grave como esta. Y la forma en la que los personajes se enfrentan a esto es maravillosa.
"Soy como una granada, y en algún momento explotaré"
Decir algo malo de esta obra sería simplemente... imposible. Puede que haya veces en las que me pareció que iba muy lenta, pero no me disgustaron porque era una historia real y el hecho de que los personajes no estén sometidos a situaciones complejas cada cinco minutos me pareció muy auténtico.
"Algunos infinitos son más grandes que otros infinitos".
Una de las cosas de las que también me advirtieron fue el final. Aunque está bastante claro desde el principio del libro, incluso desde que te lees la sinopsis no deja de ser un gran final. ¿Lloré? Por supuesto, y llore tanto que tuve que detenerme para secarme las lágrimas y seguir. Lo volvería a leer y volvería a llorar. Este es simplemente uno de esos libros que te marca de por vida. El final es tan real. En sí todo es real. Pero el final es casi indescriptible, y el efecto de más que causa es algo que se apodera de ti. No puedo describir mejor este libro sin adentrarme en detalle. Lo recomiendo mucho, el efecto John Green es una experiencia que todos deberíamos tener al menos una vez en la vida. Nos enseña que la vida puede llegar a ser maravillosa y tenemos que aprovechar los pequeños momentos de felicidad porque al fin y al cabo nunca sabes cuantos tendrás ni cuento van a durar
“Estoy enamorado de ti, y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad. Estoy enamorado de ti y sé que el amor es solo un grito en el vacío, que es inevitable el olvido, que estamos todos condenados y que llegará el día en que todos nuestros esfuerzos volverán al polvo. Y sé que el Sol engullirá la única Tierra que vamos a tener, y estoy enamorado de ti”.
Y mi puntuación final para este libro es...
(5/5)
Nos vemos en la próxima reseña literaria, un beso!